Delhi, la capital de India. Lo que no te puedes perder.

Delhi y sus dos caras. La moderna, residencial, rica, limpia y tranquila. Y la vieja, caótica, ruidosa, sucia y bulliciosa. Como cualquier otra ciudad en India, te va a impactar, el choque es inevitable. Intensa, desconcertante y sorprendente, pero quizá es lo que haga tan atractivo este país para viajeros de todo el mundo. Dejamos Amritsar y la amabilidad de los sijs para adentrarnos en la capital de India, Delhi.

Que visitar en Delhi

En este post te voy a contar lo que yo visité en Delhi. Si tienes más días puedes visitar más lugares y perderte por los mercados. Aquí van los imprescindibles de Delhi.

 

1.Templo de Loto (Lotus Temple)

Uno de los iconos de la ciudad y merecido ganador de premios arquitectónicos. Este templo es un oasis de paz y tranquilidad en la caótica ciudad de Delhi. Lleva el nombre de la flor de loto que simboliza la pureza y la santidad en el hinduismo, además de ser la flor nacional de India.

Como curiosidad, es la Casa de adoración Bahá’i. ¿Y esto que es? Pues lo mismo pensé yo.  El bahaísmo es una religión monoteísta, una fe que acoge a personas de todas las religiones. El propósito del templo es unir a todas las religiones y que todos los fieles puedan meditar y rezar en su interior.

templo de loto lotus temple india

2. Indian Gate (La Puerta de India)

Este monumento, muy visitado por los indios, rinde homenaje a los soldados que perdieron la vida en la Primera Guerra Mundial.

indian gate puerta de india

 

3. Tumba de Humayun

No te puedes perder este lugar por nada del mundo. Complejo funerario de arquitectura mogol donde se encuentra la tumba del emperador Humayun.  Sus jardines, sus ventanas, su color. Pero tienes que visitarlo antes de ver el Taj Mahal, y así de verdad merecerá la pena.

 

tumba humayun delhi

4. Main Bazaar

También llamado Pahar Ganj en hindi. Aquí encontraras puestos callejeros, hostales y hoteles baratos, toda clase de tiendas, vacas, rickshaws, olores, mucho calor…y entre medias mochileros, indios y niños pidiendo limosna. Todo un caos casi organizado que te sorprenderá a cada segundo.

 

 

5. Rajpath

Es la avenida más importante de la ciudad. Viendo esta avenida me viene a la cabeza The Mall, la avenida que lleva al Buckingham Palace en Londres. Recuerdos de la colonia británica. En este importante lugar se encuentra la residencia presidencial, los Archivos Nacionales y al final de ella la Puerta de India.

 

6. Jama Masjid.

La mezquita más grande del país. La entrada es gratuita y solo es necesario pagar por la cámara de fotos, como en muchos monumentos en India. No la visitamos por falta de tiempo y cansancio así que me la apunto para cuando volvamos a India 😉

 

7. Birla House, Birla Bhavan o Gandhi Smriti.

Muchos son los nombres por los que se conoce a la casa de Gandhi, aunque formalmente es Birla House. Esta es la casa donde el líder Mahtama Gandhi pasó los últimos días de su vida hasta que fue asesinado por un fanático hindú. La casa es muy grande, aunque Gandhi solo utilizaba una pequeña habitación en la plata baja con lo mínimo para vivir.

 

gandhi delhi

Donde dormir y comer en Delhi

La zona mochilera por excelencia es Paharganj. Se encuentra alrededor del Main Bazaar donde encontraras guesthouses para todos los gustos. La primera noche la pasamos en una guesthouse donde no pude dormir nada. Un chico paso toda la noche enfermo con el famoso Delhi Belly o diarrea del viajero en India (tengo que decir que nunca escuche algo igual en mi vida, espero que se recupere pronto).

El resto lo pasamos en Ajay Guest House, donde se encuentra la famosa Brown Bread Bakery. Las habitaciones están limpias, me refiero a limpias para el nivel que hay en India. Los desayunos son lo mejor, toda clase de quesos y panes, muesli, granola, yogur y una larga carta. Todo delicioso.

 

En cuanto a la comida, disfrutamos de auténtica comida india en casa de una amiga. Mejor que en los mejores restaurantes.

 

 

Cogimos un bus en Bikaner House, cerca de Indian Gate, con dirección a Jaipur. Los buses Volvo son relativamente nuevos con aire acondicionado y asientos reclinables. El precio incluye botella de agua y para una vez en un “restaurante” de carretera para poder ir al aseo o comer. Eso si, por muy nuevo y cómodo que sea el bus, conducir conducen igual. Yo cierro los ojos y pienso en positivo :).

Nuestra siguiente parada será Jaipur. Aquí comienza realmente el triángulo Dorado (Golden Triangle) como es conocido el recorrido turístico Delhi-Jaipur-Agra.

Deja un comentario