La gran barrera de Coral en Australia

La Gran Barrera de Coral es el mayor arrecife de coral del mundo. Está situado en el mar del Coral, frente a la costa de Queensland al nordeste de Australia. El arrecife, que se extiende a lo largo de unos 2600 kilómetros, puede apreciarse desde el espacio y ​tiene más de 2000 kilómetros de extensión.

 

Aunque no fue el primer explorador europeo en divisar la Gran Barrera de Coral, el inglés James Cook fue el primero en realizar una exploración científica de la zona tras encallar el HMB Endeavour en el arrecife, el 11 de junio de 1770, y permanecer seis semanas en la zona mientras se reparaba.

Puedes visitar el arrecife en barco y practicar snorkel o buceo, o por aire y disfrutar de un vuelo panorámico.

Antes de planear este inesperado viaje me surgieron muchas dudas que imagino tu también tendrás si has llegado hasta aquí. ¿Cómo se llega hasta la Gran Barrera de Coral? ¿Dónde está exactamente “en Australia”? ¿Qué excursiones en la gran barrera de coral se pueden hacer?

 

 

Dónde alojarse para visitar la Gran Barrera de Coral

Tienes varias opciones, que dependen de tu presupuesto, para alojarte lo más cerca del arrecife.

1. En las islas situadas en la Gran Barrera (una opción bastante cara y exclusiva)

2. En ciudades costeras como Cairns, Hervey Bay, Missions Beach o Port Douglas.

Elegimos alojarnos en Cairns como puerto base por cercanía. Ya que teníamos un vuelo a Brisbane a las 6 am y el aeropuerto queda muy cerca de la ciudad.

Cairns es una ciudad famosa por su clima tropical  y un ambiente relajado que invita al descanso. Su gente es muy amable y les encanta entablar conversación y ayudarte en lo que puedan. Como ciudad turística que es, Cairns tiene alojamientos para todos los bolsillos, desde hoteles de lujo hasta alquileres de caravanas y furgonetas.

Después de haber viajado por el sudeste asiático todo nos parecía caro. Así que nos decidimos por un Airbnb a unos 15 min andando del puerto regentado por dos chicas de Hungría muy majas . Ellas han creado la empresa Aussie Wolf y tienen unas cuantas casas y habitaciones por la zona. Además hacen 10% de descuento en la mayoría de tours.

Qué compañía elegir para visitar la Gran Barrera de Coral

Hay decenas de agencias repartidas por la ciudad y todas trabajan con las mismas compañías. Así que entres a la que entres, te mostraran los mismos folletos. Y hay que reconocer que es bastante difícil elegir con cual visitar el mayor arrecife de coral del mundo.

A nosotros nos encantó la idea de navegar a vela hasta el arrecife por eso elegimos a Ocean Free. El máximo de personas a bordo es 25 y acabamos siendo solamente 11. Los otros barcos tenían una capacidad máxima de 80 y sinceramente, no nos atrajo mucho la idea de estar con tantas personas intentando hacer snorkel y recibir unos cuantos aletazos (como ya nos pasó en Tailandia).

 

La comida a bordo es espectacular. Lo mejor fue el vino blanco y la tabla de quesos que pudimos disfrutar de vuelta a tierra. La tripulación atenta y siempre pendientes de la seguridad. Además de esto, nos hicieron participes de la travesía, lo que hizo que la experiencia fuera incluso mejor.

 

boat great barrier
De camino a la Gran Barrera de Coral, Australia.

 

El itinerario fue el siguiente:

A las 7.30 am hicimos el check in en el Reef Terminal, que funciona como en los aeropuertos. Te diriges a la compañía con la que has contratado el tour, haces el check in y te dirigen al pantalán donde se encuentra el barco.

Una vez en el barco, desayunamos café, bollería noruega y fruta. De aquí partimos con destino a la Gran Barrera de Coral. La travesía dura más que los otros barcos, al ser mas pequeño y navegar a vela, tardamos como 2 horas y medias. Nos tocó un día con bastante viento y oleaje por lo que el capitán del barco nos recomendó sentarnos en la proa para no marearnos y a la vez pasar un buen rato.

Normalmente al llegar se hace snorkel y luego se visita una isla. Pero al haber tanto oleaje, el capitán cambió los planes ya que la marea bajaría más tarde y sería mejor para ver el fondo. Por lo tanto nos acercaron a Green Island donde dimos un paseo. En esta isla hay un hotel, un par de restaurantes y tiendas y un centro para visitar cocodrilos. De ahí nos recogieron y comimos en el barco. La comida fue espectacular, gambas, salmón, ensaladas, un sin fin de platos deliciosos que no pudimos terminar.

 

gran barrera australia
Paseando por la playa de Green Island, Australia.

Tras la comida, realizamos snorkel donde por fin pudimos ver al famoso pez payaso, también conocido como Nemo. No había tenido suerte en Tailandia ni en Bali pero por fin se dejo ver en éste espectacular lugar del mundo. Además vimos peces tropicales, almejas gigantes, diferentes corales y mucha vida marina. No tuvimos la suerte de ver mantas-raya o tiburones, tal vez debido al oleaje y las fuertes corrientes la visibilidad no era clara.

 

nemo pez payaso
Pez Payaso.

 

Después del snorkel había dos opciones, seguir disfrutando del fondo marino con gafas y tubo o buceo con botella. Y de los 11 que eramos fui la única que quería por lo que tendría un profe para mi sola. Y tengo que decir que tuvo mucha paciencia conmigo. Una vez abajo pudimos ver más de cerca los diferentes corales y más peces, además de las almejas gigantes. Todo es diferente cuando te acercas más y realmente sientes estar en otro mundo.

diving great barrier
Scuba en la Gran Barrera de Coral, Australia.

 

Qué llevar:

 Crema solar (aunque muchos tours la incluyen)
 Toalla
 Algo de abrigo; a primera hora de la mañana y al atardecer refresca.

 

Una experiencia inolvidable en un lugar lleno de vida que ofrece un espectáculo de variedad y belleza.

Espero que las futuras generaciones puedan llegar a ver esta maravilla. El cambio climático y la contaminación de nuestro planeta están afectando gravemente al deterioro del coral, causando blanqueo o decoloración del mismo. Y tristemente es algo que pude ver en algunas zonas donde buceamos.

 ↠ Aquí os dejo un artículo bastante interesante donde amplían esta información.

Deja un comentario