Islas Gili

islas gili bali

Las islas Gili son un archipiélago de 3 islas pequeñitasGili Trawangan, Gili Meno y Gili Air – situadas al noroeste de la isla Lombok, en Indonesia. Si buscas una isla paradisíaca y remota para relajarte, hacer snorkel y disfrutar de los atardeceres, éste es tu destino.

La mayor de ellas, Gili Trawangan, no supera los 3 km de largo por 2 km de ancho. En ella es dónde se encuentra la mayor oferta hotelera, restaurantes y bares. Según nos comentaron esta es la isla conocida por la fiesta y la vida nocturna, pero realmente no vimos más que un par de bares con música en vivo, y de ambiente muy pero que muy tranquilo. El transporte principal en la isla son las bicicletas o las carretas de caballos, no encontrarás ningún coche o motocicleta. Y es por eso que  elegimos Gili Trawangan.

De Gili Meno y Gili Air no puedo contar mucho, solo estuvimos en la segunda comiendo uno de los días. Nos comentaron que Gili Air es un destino familiar y  mucho más tranquila. Y que Gili Meno es más pequeña y con poca oferta.

La isla de las tortugas

El mayor reclamo de la isla son las preciosas tortugas marinas. Hay varios puntos alrededor de la isla (turtle points) donde podrás hacer snorkel entre peces tropicales, coral y tortugas.

Puedes encontrar casetas de madera cada 10 metros para alquilar gafas, tubo y aletas, por lo que no tendrás problema. Además te guardan tu mochila o lo que lleves de valor.

Nosotros tuvimos la gran suerte de ver tortugas cada vez que nos metimos al agua, todo un lujo.

Los 2 principales puntos donde estuvimos buceando fueron Halik Reef al norte de la isla y al noreste, no recuerdo el nombre exactamente pero verás este cartel.

turtle point bali

 

No se que tienen las tortugas marinas pero son mi animal marino favorito. Fue espectacular poder compartir ratitos con ellas y observarlas en su entorno natural.

tortugas gili
Snorkel en el norte de la isla.

tortugas gili
Tortuga en Halik Reef.

 

Y si no eres muy fan de practicar snorkel, siempre puedes alquilar uno de estos kayaks y observar el fondo marino.

 

 

Turismo responsable con los animales

Nunca debes tocar el coral y debes tener mucho cuidado con tus aletas, puedes destruir el ecosistema.

No intentes tocar o perseguir. Si se asusta y se marcha déjala ir, ya verás como aparecerá otra con la que disfrutaras. Recuerda que estás en su hábitat y puede llegar a ser muy estresante para ellas. Algunas son asustadizas pero otras son de lo más simpático, nosotros estuvimos unos 20 minutos con una bastante grande observando como comía y salía a respirar a la superficie

Nunca arranques coral ni te lleves un pedacito como “souvenir“.

 

 

No te pierdas los atardeceres

El mejor momento del día, además del encuentro con las tortugas, sin duda es el atardecer. Los colores hacen que este momento sea mágico.

 

 

 

sunset gili bali

Dónde comer en Gili T

En el mercado nocturno y en los restaurantes de alrededor encontraras pescado fresco todas las noches así que no te lo puedes perder.

 

También probamos Casa Vintage, un restaurante-tienda donde cocinan todo fresco en el momento. El falafel estaba de muerte.

Cómo llegar a las islas Gili

Contratamos el billete de fast-boat en Ubud con la compañía Wahana. Incluye recogida en Ubud, traslado al puerto de Padanbai, el ferry rápido de ida y vuelta hasta nuestra homestay en Ubud. El precio fue de 350.000 IND por persona, había visto diferentes precios on line, supongo que dependerá de la temporada.

Dicen que el fast-boat es la manera más rápida de llegar y aprovechar al máximo tus días en las islas Gili. Y que si tienes más tiempo y quieres ir por tu cuenta puedes llegar en ferry público. Sinceramente me pareció excesivo el tiempo que tardamos en llegar con el fast-boat. Nos recogieron a las 8 am de la mañana en Ubud y llegamos al puerto de Padangbai a las 12.30 pm, donde estuvimos en un restaurante hasta las 1.30 pm. De ahí nos dirigen al embarcadero donde nos tienen, junto con mucha gente y un calor agobiante, esperando a que el barco que has contratado se acerque al embarcadero, ya que solo hay 2 espacios para los barcos y bastantes compañías. El ferry que llega con retraso, aparece a las 3 pm, y todavía tienen que descargar todas las maletas mientras los pasajeros que vuelven de las islas se apelotonan para coger sus pertenencias. Y sigue la espera hasta que finalmente nos sentamos en el ferry. Total, que llegamos a Gili Trawangan a las 5 pm. No se cuanto se tardará en el ferry público pero con el “fast-boat” tardamos todo el día.

Consejo! Si te mareas, como me pasa a mi, prepárate para el viaje. Yo me tome una pastilla tipo biodramina y aparte llevaba las pulseras anti-mareos y acabe mareándome.

 

¿Merece la pena visitar las islas?

Mucho. Realmente sentimos el ambiente isleño y paradisíaco que buscábamos. Sin tráfico, sin coches ni motos y sin turismo de masas. Puedes ir dando un paseo o en bici a cualquier lugar de la isla, hacer snorkel todo el día, tumbarte en la playa y cenar pescado fresco cada noche. ¿Qué más se puede pedir?

 

 

 

gili isla bali

 

4 Replies to “Islas Gili”

  1. Que maravillaaa las tortugas!!!😍y que atardeceres tan espectaculares!!!

    1. Si las tortugas son de lo más simpático, nadar con ellas ha sido increíble. Y los atardeceres…sin paralabras! 🙂

  2. Nerea, una experiencia increíble si te gustan las tortugas. Tendré que hacer hucha y fugarme unos días. Gracias por contarnos tu experiencia.

    1. Hola Estefania!
      Si, es una experiencia para el recuerdo. Y si tienes la oportunidad tienes que visitar Bali, es un destino bastante barato y lo disfrutarás. Gracias por leer mi experiencia 🙂
      Saludos

Deja un comentario