Varanasi, la ciudad sagrada de India.

Varanasi es sin lugar a duda la ciudad más sagrada de India. Es mística y espiritual. Lugar de peregrinación para el hinduismo, es aquí donde los hindúes vienen a pasar sus últimos días. Vida y muerte se encuentran a orillas del rio Ganges. Por mucho que hayas leído y por muy preparado mentalmente que vengas, Varanasi te impactará y te cambiará.

 

Varanasi es una experiencia que hay que vivir. Para algunos tal vez puede ser bastante dura e incomprensible en algunos momentos, e incluso no lo consideren como un destino que visitar. Y es verdad. Varanasi es una bofetada para los sentidos. Las calles llenas de olores desagradables que te quitaran el apetito, vacas y perros comiéndose hasta sus propios excrementos, pobreza, niños pidiéndote limosna, los rituales funerarios, gatos persiguiendo a ratas, vendedores intentando atraerte a sus tiendecitas, moscas y turistas mezclados. Y todo esto en un recorrido de apenas 10 metros. Tal vez no sea el escenario idílico para tus vacaciones. Pero esto es Varanasi. Vida y muerte se unen a orillas del rio Ganges. Y tal vez es difícil de entender desde nuestra perspectiva occidental, quizá por miedo a ver la muerte tan de cerca, o porque no llegamos a entender sus tradiciones, o no nos queremos enfrenta a ellas.

Para comprender el hinduismo tenemos que conocer sus 3 principales dioses. Cada uno representa una fuerza para el universo: Brahma su creador, Vishnu su conservador y Shiva su destructor.

Para el hinduismo depositar las cenizas del cadáver en el río Ganges es evitar las reencarnaciones e ir directamente al Nirvana. Bañarse en el río es purificarse, limpiar los pecados o simplemente meditar. Para los hindues el rio Ganges está personificado bajo la forma de la diosa Maa Ganga (madre Ganges). Y según la mitología, el dios Brahama creó a la diosa Ganga a partir del sudor que recogió del pie de Vishnu.

 

Hay 5 excepciones en las que no se incinera el cuerpo del fallecido:

↠ Los niños menores de 10 años.

↠ Las mujeres embarazadas.

↠ Los holy men, hombres considerados santos.

Los leprosos.

↠ Y los que han fallecido mordidos por una cobra (animal sagrado).

A ellos, en lugar de incinerarlos, los envuelven en sabanas y les atan piedras. Los cuerpos son depositados en el río, pero a las afueras de los ghats. Y no es nada raro ver cuerpos flotando por el río. Bastante duro, pero así es.

Nos cuentan lo caro que es el ritual funerario. Y es que cada kilo de madera cuesta sobre 1500 INR ((aprox. 18 euros) y se necesitan alrededor de 300 kg para el crematorio. De hecho los mas pobres no pueden permitirse este lujo y arrojan los cadáveres al río directamente.

Las aguas del Ganges están consideradas las mas contaminadas del mundo. Sin embargo, dando un paseo por los ghats, puedes ver a niños bañándose y jugando, adultos lavándose los dientes, purificando sus pecados e incluso bebiendo. A escasos metros de donde se arrojan cenizas y cuerpos. Hay que entender que para ellos es sagrado. Cientos de fieles peregrinan al menos una vez en la vida para purificar su alma en el Ganges.

Que visitar en Varanasi

1) Dar un paseo en barca por el rio Ganges al amanecer

Levantarte antes de que salga el sol y dar un paseo en barca (precio a negociar con los barqueros locales) es algo que no te puedes perder. Ver el amanecer desde el barco, desde donde podrás observar las ofrendas matutinas y las cremaciones desde bien temprano. Por supuesto, fotografiar está prohibido, por respeto a los familiares, aunque no hay problema en fotografiar los ghats desde lejos.

 

2) Pasear por los Ghats

Los ghats son las escaleras que llevan al río. Pasear a cualquier hora del día es ver Varanasi. Fieles realizando ofrendas y rezando, niños jugando y bañándose,  mujeres limpiando la ropa, vacas bebiendo o comiendo lo que encuentran,y así ghat tras otro.  La vida de esta ciudad se centra a lo largo del río.

Seguramente cuando estés dando un paseo te encontraras unos cuantos rituales funerarios más de cerca. Las imágenes son bastante fuertes ya que durante el crematorio se pueden ver partes del cuerpo del fallecido. Hay que tener sentido común y RESPETO, los familiares están despidiéndose y es un momento muy especial para ellos.

3) Asistir a la ceremonia de la puja al anochecer

Cada tarde al anochecer se celebra una de las mayores ofrendas también conocidas como pujas. Una de las mas importantes se da en el ghat Dasaswamedh. Todo un espectáculo que no te puedes perder.

4) Visitar los templos

Uno de los templos más importantes de Varanasi es el Kashi Vishwanath,  famoso por sus cúpulas recubiertas por 800 kilos de oro. Está dedicado a Vishveswara, la figura de Shiva como señor del universo.

Otro templo es el Bharat Mata Temple, donde podrás descansar del caos que hay entre las callejuelas de Varanasi. La entrada es gratuita pero hay que pagar por la cámara de fotos. Nosotros no hemos llevado cámara a los templos por lo que no recuerdo cuanto era.

 

Fotos de Varanasi

Fieles rezando en uno de los ghats al amanecer.
A orillas del rio Ganges.
Rezando y purificando el alma.
Barquero paseando a mujeres hindues.
Ceremonia de Puja al anochecer.

 

Aquí termina nuestra aventura por India.

Varanasi ha sido el final de este viaje que empezó en Goa y que nos ha llevado por rincones de este país tan inmenso y que tanto me ha aportado. India, queda tanto por ver, tanto por sentir. Tan intensa y contradictoria pero con tanta belleza.

Me llevo un trocito de ti y del hinduismo, pero también se queda en este país un trocito mi.

Nerea ♥

Deja un comentario